A partir de este momento, el PADHPR no estará aceptando solicitudes. Todas las solicitudes ya enviadas hasta el 3/11/2022 serán revisadas para determinar su elegibilidad. Se proveerá asistencia a los propietarios elegibles, sujeto a la disponibilidad de fondos. Para anotarse a nuestra lista de espera, presione AQUÍ.

Preguntas Frecuentes:
Programa de Asistencia para Dueño de Hogar

El Programa de Asistencia para Dueños de Hogar de Puerto Rico (PADHPR) es para propietarios de viviendas que viven en Puerto Rico y están experimentando dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19, incluida la pérdida o disminución de ingresos o aumentos en los costos de vida.

Si tiene preguntas adicionales, puede llamar al 1-888-887-7234 (de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm) o puede enviar su pregunta por correo electrónico a info@covidhipotecas.com.

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico recibió $ 75.6 millones de Fondos de Asistencia al Propietario (HAF por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Tesoro) a través de la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 (ARPA por sus siglas en inglés) para lanzar el Programa HAF en Puerto Rico. A través de esta designación, la Autoridad para el Financiamiento de Vivienda de Puerto Rico (AFVPR) administrará el Programa de Asistencia para Dueños de Hogar de Puerto Rico (PADHPR o el Programa).
 
El propósito de este programa es ayudar a los propietarios afectados por la pandemia COVID-19 a evitar la morosidad hipotecaria, la ejecución hipotecaria predeterminada, la pérdida de energía o servicios públicos de la vivienda y el desplazamiento.
 
Este Alivio está destinado a los propietarios de viviendas que enfrentan dificultades financieras antes del 21 de enero de 2020 y continuando luego de esa fecha.

El Plan HAF se desarrolló siguiendo una metodología basada en datos para identificar a los propietarios más vulnerables a la inestabilidad de la vivienda debido a la pandemia COVID-19. Se analizaron conjuntos de datos que abarcan la morosidad, los incumplimientos, las ejecuciones hipotecarias y las características demográficas de las hipotecas de Puerto Rico para identificar las áreas de mayor necesidad. El Plan HAF detalla el diseño de cada opción de programa propuesta en el PRHAP, las metas de desempeño y la información sobre la preparación de AFVPR para implementar el programa, según lo requiera el Tesoro.

El 16 de diciembre de 2021, el Tesoro de los Estados Unidos aprobó oficialmente el Plan HAF de Puerto Rico. El PRHAP aceptará solicitudes del público en general a partir del 20 de diciembre de 2021.

Para ver el Plan HAF final, favor haga clic aquí

A la AFVPR se le asignó el 10% de los fondos totales para desarrollar el plan HAF requerido y crear un plan piloto pequeño que evaluará el desempeño del Programa propuesto. Usando la asignación inicial AFVPR probó el programa piloto con el portafolio de prestatarios de AFVPR. Estos propietarios son el objetivo del alivio inicial ya que se encuentran en los más afectados y tienen los menores ingresos en Puerto Rico.

  • Asistencia financiera para abordar la morosidad de la primera y segunda hipoteca
  • Asistencia para el pago de hipotecas
  • Impuestos para propietarios de viviendas, seguros, seguros contra inundaciones y seguros hipotecarios.
  • Tarifas o gravámenes de la asociación de propietarios, tarifas de la asociación de condominios o cargos comunes.
  • Asistencia con el pago de impuestos a la propiedad en mora para evitar ejecuciones hipotecarias de impuestos a los propietarios.
  • Asistencia con los servicios públicos (servicio de energía eléctrica y agua)

Para recibir asistencia a través de este programa, los propietarios deben cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

  • El propietario tiene que estar atrasado en, al menos, un pago relacionado con las obligaciones de propiedad de vivienda (pago de hipoteca / préstamo de vivienda, impuestos a la propiedad, seguro relacionado con la vivienda, utilidades, etc.).
  • Haber experimentado una dificultad financiera antes y continuando luego del 21 de enero de 2020 asociada con la pandemia de COVID-19, como:
    • Reducción de ingresos después del 21 de enero de 2020 debido a COVID-19; o
    • Un aumento en los gastos de subsistencia después del 21 de enero de 2020 debido a COVID-19 (por ejemplo, pérdida de empleo, disminución de ingresos, aumento de los gastos de subsistencia, costos de atención médica)
  • Poseer y ocupar su propiedad como su residencia principal en Puerto Rico
  • El tipo de propiedad debe ser un tipo de propiedad elegible (fideicomiso en vida o individual)
  • Los ingresos del hogar no deben exceder el 150% del ingreso medio del área. El Tesoro requiere que el 60% de los fondos estén disponibles para los hogares con un ingreso menor o igual al 100% del Ingreso Medio del Área o al 100% de los Estados Unidos, lo que sea mayor ($79,900)
  • Residir en un tipo de propiedad elegible: vivienda unifamiliar, condominio o casa móvil (adjunta, no adjunta).
  • El balance del préstamo, al momento de originación, no puede exceder los límites establecidos por Fannie Mae/ Freddie Mac para préstamos conformes.
Los dueños deben tener un tipo de propiedad elegible: vivienda unifamiliar, condominio o casa móvil (adjunta, no adjunta).
No, el Programa pagará directamente a su administrador hipotecario u otro proveedor de servicios apropiado.
Comuníquese con el Programa de Asistencia Para Dueños de Hogar llamando al 1-888-887-7234 (de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm) o comuníquese por correo electrónico a info@covidhipotecas.com.

No, este programa solo está disponible para propietarios elegibles que buscan asistencia en una propiedad residencial primaria elegible.

No. Este programa no requiere que los propietarios elegibles reembolsen la asistencia recibida. Sin embargo, si se determina que hubo un error de procesamiento o fraude, los fondos deberán reembolsarse ya que no se asignarán correctamente.

El programa ya está abierto para el público en general. Lo que significa que las solicitudes se pueden completar en línea a través de nuestra página web COVIDHIPOTECAS.com, por teléfono llamando al 1-888-887-7234 o en persona visitando uno de nuestros centros en San Juan, Aguadilla y Arecibo, solo por cita previa.

Para coordinar una cita en cualquiera de nuestros centros, favor llamar al 1-888-887-7234 o escríbanos a info@covidhipotecas.com.

Una vez solicitado al PADHPR, usted tiene dos maneras de conocer el estatus de su solicitud:

  1. Directamente en el Portal de Solicitudes del PADHPR.
  2. Enviando un correo electrónico a info@covidhipotecas.com

Es importante que, para poderle asistir de manera rápida, nos pueda incluir en su correo el número de caso asignado a su solicitud. El mismo comienza con PRHAP-xxxx.

Prescreening (Pending, In Progress, Submitted)

Su caso está en proceso de ser evaluado por su Manejador de Caso. El Manejador asignado se estará comunicando con usted a la mayor brevedad posible para completar su solicitud.

Application (Invited, In Progress, Submitted)

Su caso está en proceso de ser completado. Puede intentar completar su solicitud a través de nuestro Portal de Solicitudes o un Manejador de Caso se estará comunicando con usted a la mayor brevedad posible para completar su solicitud.

Under Review (Initial Eligibility Review)

Su caso está en proceso de ser evaluado por su Manejador de Caso. El Manejador se estará comunicando con usted para corroborar la información provista y solicitar cualquier documentación adicional requerida.

Under Review (Initial Eligibility QC Review)

Su caso está en el proceso de la determinación preliminar de elegibilidad. Una vez se haga la determinación preliminar, y su caso sea preliminarmente elegible, su solicitud estará pasando al Departamento de Verificación de Deuda. Si necesitamos documentación adicional, su Manejador de Caso se comunicará con usted.

Under Review (CDF Requested)

Su caso está en el proceso de la Verificación de Deuda. Una vez se verifique la deuda, estaremos comunicándonos con usted con la determinación final. Normalmente, este proceso puede demorarse alrededor de tres (3) semanas.

Sin embargo, si su administrador de deuda no ha firmado el Acuerdo de Colaboración con el Programa, el proceso de determinación de elegibilidad y verificación de deuda se demorará. Actualmente, todos los administradores de deudas en Puerto Rico y Estados Unidos que han firmado el acuerdo de colaboración están listadas AQUÍ.

Si su institución financiera no se encuentra en nuestra lista, recomendamos que se comunique con la misma en respecto al Programa de Asistencia para Dueños de Hogar de Puerto Rico.

Si, el Programa estará comenzando y completando solicitudes adicionales luego del 11 de marzo de 2022 si, y solo si, la situación cumple con uno o más de los requisitos a continuación: 

  • Dueños de hogares que, antes del 11 de marzo de 2022, coordinado una cita presencial en cualquiera de los cuatro (4) Centros de Servicios del PADHPR, aún si la cita fue pautada luego de la fecha antes mencionada.
  • Dueños de hogares que, antes del 11 de marzo de 2022, hayan llamado al Centro de Llamadas PADHPR para ofrecer sus datos y solicitar asistencia para iniciar y/o completar su solicitud.
  • Dueños de hogares que, antes del 11 de marzo de 2022, hayan escrito a cualquiera de los correos electrónicos oficiales del Programa solicitando asistencia para iniciar o completar su solicitud.

El Programa de Asistencia para Dueños de Hogar de Puerto Rico y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, continúan trabajando incansablemente para mejorar los procesos y procedimientos del Programa; para poder apoyar al mayor número de puertorriqueños dueños de hogares elegibles afectados por la pandemia del COVID-19, sujeto a la disponibilidad de fondos.

No. La solicitud no tiene ningún costo. El propósito de este programa es ayudar a los propietarios afectados por la pandemia COVID-19 a evitar la morosidad hipotecaria, la ejecución hipotecaria predeterminada, la pérdida de energía o servicios públicos de la vivienda y el desplazamiento.
Al completar la solicitud, proporciona información bajo pena de perjurio. Las solicitudes con información falsa estarán sujetas a procedimientos legales. Los fondos distribuidos como resultado de proporcionar información falsa deben devolverse inmediatamente a AFVPR y al Programa de Asistencia para Dueños de Hogar de Puerto Rico (PADHPR).
Los servicios de asesoramiento para la prevención de ejecuciones hipotecarias y para personas sin hogar están disponibles gratuitamente o bajo costo a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en ingles). Favor de entrar aquí para conectarse con las Agencias de Asesoría de Vivienda aprobadas por HUD en Puerto Rico. También puede llamar al (800) 569-4287 para encontrar una agencia de asesoramiento cerca de usted.


Reclamaciones

Una reclamación puede ser sometida por cualquier parte interesada que se oponga a las actividades programáticas, operativas o administrativas del programa. Por lo general, las reclamaciones provienen de una persona que está experimentando alguna dificultad con los servicios del programa, incluyendo la elegibilidad, el proceso de admisión o el cálculo de la concesión.

Puede someter una reclamación o comentario sobre el Programa por correo postal, correo electrónico, la página de PRHAP o verbalmente a un representante de PRHAP, ya sea en español o en inglés:

  • Reclamaciones enviadas por correo postal
    Las partes interesadas deben enviar comunicaciones escritas por correo postal de los EE.UU. a:

    Atención: Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico
    Programa de Asistencia para Dueños de Hogar
    P.O. Box 71361
    San Juan, PR 00936-8461

  • Reclamaciones enviadas por correo electrónico
    Las partes interesadas pueden enviar comentarios o reclamaciones enviando un correo electrónico a consultas@covidhipotecas.com

  • Reclamaciones enviadas mediante un formulario de reclamaciones en línea
    Al igual que el correo electrónico, las partes interesadas pueden enviar una reclamación o comentario a través del formulario de reclamaciones en línea. Favor presione aquí para acceder al formulario en español.

Para manejar el portal de la solicitud de una manera óptima deberá utilizar el navegador de Microsoft Edge. Si su navegador de Microsoft Edge no está actualizado o está utilizando un navegador diferente, podrá experimentar dificultades técnicas.

Siga las siguientes instrucciones si aparece alguno de estos errores durante el proceso de solicitud:

Error 403 o 413 – Si este error aparece, favor cerrar su navegador y continuar su solicitud utilizando el navegador Microsoft Edge.

Si recibe un mensaje notificando que “Su Enlace ha Expirado” (“Your Link has Expired”), deberá hacer click en “Olvidé Contraseña” (“Forgot Password”). Un correo electrónico con las instrucciones de cómo reestablecer su contraseña será enviado al correo electrónico en su récord.

De aparecer cualquier otro error, favor contactarnos a través de correo electrónico a info@covidhipotecas.com.

Hay múltiples factores que pueden afectar la línea de tiempo de una solicitud. Para agilizar la revisión y el procesamiento de su solicitud, favor asegurarse que presente los documentos lo más rápido posible. Nuestro equipo está disponible para apoyarle a recopilar los documentos necesarios para determinar su elegibilidad al PADHPR. Si su institución financiera no ha firmado el Acuerdo de Colaboración con el Programa, el proceso de determinación de elegibilidad y verificación de deuda se demorará. Actualmente, todas las instituciones financieras en Puerto Rico y Estados Unidos que han firmado el Acuerdo de Colaboración están listadas AQUÍ

Síguenos en redes sociales

Este proyecto se nutre de una asignación de fondos federales otorgados al Departamento de Hacienda de Puerto Rico por el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos. Este proyecto será administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico. Este sitio web proporciona sólo información y no pretende ser utilizado para fines de consultoría legal. Para obtener asesoramiento financiero específico para sus circunstancias, consulté a su asesor financiero, abogado o asesor de vivienda certificado. La información de este sitio web está sujeta a cambios sin previo aviso.